Se está hablando mucho en las redes sociales sobre el comportamiento del tiktoker Naim Darrechi, quien alardeó en una entrevista que mantenía relaciones sexuales engañando a sus víctimas bajo el pretexto de que usaba condón.
Es increíble la falta de moral que derrocha esta persona, poniendo en riesgo con sus actos a otras personas, para su propio placer.
En este post voy a usar una vez mas el derecho para explicar este caso en concreto.
Muchos medios de comunicación hablan de la denuncia de la Ministra de Igualdad y la nueva ley «Solo Sí es Sí».
Pero, ¿Por que delito podría ser investigado Naim Darrechi?
Tabla de Contenidos.
Stealthing.
El stealthing es una practica producida en el seno de las relaciones sexuales consentidas pero que conllevan el engaño hacia la otra persona.
Esto se produce cuando dos personas de manera voluntaria consienten mantener relaciones sexuales entre ellos, pero con la condición de que se use preservativo. En cambio la persona que lo usa decide no ponérselo, engañando a la otra que piensa que si lo lleva.
No es la primera vez una actuación así, se lleva ante los Tribunales, os dejo sentencia de Salamanca donde se condenó al acusado por dicho delito.
En cambio, en esta sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona se absolvió al acusado en hechos similares.
Entonces, ¿Es abuso o agresión?
Del relato de los hechos que el propio Naim Darrechi hizo a un youtuber sobre su actuación, podría apreciarse la comisión de delitos de abuso sexual.
Por mucho que la Ministra de Igualdad, venga diciendo que con la nueva ley si entra en vigor, el delito sería de agresión, lo cierto es que en derecho penal prima el principio de legalidad, y en concreto la prohibición de retroactividad o exigencia de ley previa.
Es decir, la ley debe ser «previa» a los hechos que se pretenden sancionar, por tanto, debe haber sido promulgada la ley con anterioridad a la comisión de tales hechos.
Por tanto, no sirve de nada salvo para buscar apoyo en la promulgación de la nueva ley de «Solo Sí es Sí», promulgar que este delito seria de agresión sexual.
¿Porqué es abuso?¿Que condena le podría caer?
Vamos conocer que dice la ley al respecto.
Podemos extraer lo siguiente:
- No hay violencia ni intimidación, ya que el acto sexual es consentido, por tanto, hay consentimiento inicial.
- En el momento en que la relación se condiciona al hecho del condón, supone que si no se usa, deja de existir el consentimiento.
- El hecho de ponerse un condón es porque se va a tener acceso por alguna vía (vaginal, bucal o anal).
Por tanto, a mi modo de verlo, la descripción de los hechos encaja perfectamente en el tipo de abuso sexual, en su vertiente agravada de acceso carnal.
Esto supone una pena de prisión de 4 a 10 años, por cada delito cometido.
De la entrevista realizada por Naim Darrechi, se puede apreciar que habla de varias mujeres, o al menos de varios actos.
Por lo que se podría ir sumando delitos por cada acto realizado de esta forma.
El principal problema.
Desgraciadamente y por suerte para este chaval, el principal problema con el que se va a encontrar tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares, es el probatorio.
Por el carácter de este tipo de delitos, que además son consentidos desde el inicio, es que se carece de pruebas en la mayoría de los casos.
Al igual que ocurre en las violaciones en el seno de una pareja, la única prueba de cargo que existe es la declaración de la víctima.
Se puede desvirtuar el principio de presunción de inocencia, pero para ello se exige ciertos requisitos en la declaración:
- Ausencia de incredibilidad por parte de la víctima (por ejemplo móviles, enemistad o resentimientos)
- Verosimilitud en el relato que pueda corroborarse con otros datos añadidos (en este caso por ejemplo, facilitando datos del dormitorio)
- Persistencia en la incriminación, es decir, mantener la misma declaración en el tiempo.
Conclusión.
Sin entrar a valorar lo asqueroso del comportamiento de esta persona, no solo por la entrevista, sino también por como intenta desprenderse de los cargos en sus últimos videos culpando al Gobierno.
En fin…
Por desgracia, debido a la complejidad probatoria del asunto, es difícil obtener una sentencia condenatoria en casos como el de Naim Darrechi. Sería ideal contar con WhatsApp posteriores al hecho en los que reconociera su error.
Este sería un método que en cierto modo diera consistencia a las declaraciones de las víctimas.
Solo me queda recomendar a aquellos que me leen que si siguen a este individuo dejen de hacerlo.
Me encantaría saber tu opinión al respecto, podéis escribir en los comentarios.